
Santo Domingo, República Dominicana — El International Women’s Club de Santo Domingo (IWC) en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y otros socios, llevaron a cabo con éxito el Santa Run 2025, una caminata inclusiva de 5 kilómetros concebida como un espacio para fomentar entre sus participantes el aprendizaje y la sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad en la República Dominicana.
Durante la jornada realizada en el Parque Mirador Sur, niñas, niños, jóvenes, adultos y hasta los caninos interactuaron libremente con participantes con diversas condiciones, en un ambiente diseñado para despertar la curiosidad, promover el respeto y abrir conversaciones sobre la discapacidad sin tabúes. Entre las personas con discapacidad participaron diversos guías y atletas sordos, ciegos, neuro diversos y usuarios de sillas de ruedas, entre otros.
Durante la actividad, la presidenta del IWC, Carolina Gutiérrez y su equipo, junto con el representante residente de la JICA en el país, Kota Sakaguchi, compartieron con diversas organizaciones de la sociedad civil y familias en general, reafirmando su compromiso con la inclusión.
El secretario general del Comité Paralímpico Dominicano, mencionó sentirse contento por la innovación de esta caminata que tomó en cuenta a las personas con discapacidad. Esta experiencia fue recibida como un paso importante para la República Dominicana, pidiendo que esta modalidad de evento híbrido fuera institucionalizada.
Los organizadores y asistentes destacaron su compromiso a largo plazo con el desarrollo inclusivo y la construcción de comunidades más equitativas, a través del deporte y la salud.
El Santa Run ha sido organizado por el IWC anualmente y este año contó por primera vez con la participación de atletas paralímpicos y personas con discapacidad, una alta concurrencia de familias, deportistas, organizaciones aliadas y miembros de la comunidad internacional residente en el país. El mensaje internacional “Nada para nosotros, sin nosotros” estuvo presente a lo largo del evento, reflejando la participación protagónica de personas con discapacidad en la difusión, producción de contenidos y actividades interactivas del Santa Run.
El Santa Run 2025 también consolidó la visión del IWC de promover una comunidad informada, abierta e inclusiva, alineada con sus tres líneas de acción: crear redes de apoyo para sus socias, apadrinar instituciones dominicanas y organizar actividades de recaudación para proyectos sociales.