
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales socializó este lunes con funcionarios del ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de ley de Cambio Climático en la República Dominicana.
El presidente de la comisión, el diputado Juan Medina, dio la bienvenida a la viceministra Ana Emilia Pimentel Rodríguez, quien estuvo acompañada de Jean Alex Goullet, asesor legal y de Gabriela Marte, directora de Cambio Climático y Resiliencia, así como de Rosa Otero, directora de Relaciones Internacionales.
Juan Medina manifestó que el propósito de la invitación es socializar sobre el proyecto de ley de Cambio Climático, de su autoría, que cursa en la comisión.
En ese sentido, la funcionaria explicó a la comisión que la ley de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente lleva seis años trabajándose, tras afirmar que en ese trabajo se fusionaron siete proyectos de ley.
“Es una iniciativa que nosotros ya le hemos venido trabajando y es un placer que ustedes como comisión y muy especialmente el diputado Medina la haya sometido y nos alegra mucho porque es una ley que tenemos 6 años trabajando y ustedes se van a dar cuenta”, precisó Ana Emilia Pimentel Rodríguez.
La funcionaria agregó que la ley que fue depositada por el Ministerio de Medio y que tiene seis años trabajándose, cuenta con el consenso de los distintos sectores que tienen que ver con el tema de Cambio Climático.
“Como le venía diciendo esta es una ley que tiene 6 años trabajándose desde el ministerio de Medio Ambiente, que tiene consenso digamos en las ONGs, sector público, sector privado y muchos de los ministerios amigos y a nivel municipal, “sostuvo Ana Emilia Pimentel Rodríguez.
Indicó que el trabajo de estudio del borrador que se elaboró contó con una consultoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Explicó que también se hicieron consultas públicas guiadas por la CEPAL y el Banco Mundial y de otros organismos internacionales.
La funcionaria también hizo una presentación de la matriz que le fue entregada a la comisión para su consideración y estudio.
En la reunión, realizada en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los diputados Juan Medina, Llaniris del Carmen Espinal Cabrera, Nelson Saulo Vargas, Caty Díaz, Eduviges Bautista, Héctor Rosa, José Moisés, Román de Jesús, Shirley López, Yancarlos Simanca, Juan José Rojas, Daritza Zapata, Carmen de la Rosa, José del Carmen Montero, Rafaela González, Aquilino Fernández y Mélido Mercedes entre otros.