
Con el corazón firme y la conciencia clara, he depositado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una Acción de Amparo Constitucional, Rubén Darío Rodríguez Beato, en mi calidad de miembro fundador, Presidente Municipal, Delegado ante la JCE en Pedro Brand y miembro de la Dirección Nacional del Partido Justicia Social (JS).
La audiencia será conocida a las nueve de la mañana (9:00 A. M.), en la Sala de Audiencia Pública del TSE, a través de la representación legal de la Licda. Altagracia Beato. Con esta acción procuramos que dicho órgano jurisdiccional garantice el respeto a los estatutos del Partido Justicia Social (JS), la participación efectiva de las estructuras municipales en los procesos internos y el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen el funcionamiento democrático de los partidos políticos.
Lo que debió ser una fiesta de la democracia interna se ha transformado en un escenario de atropello contra la voluntad de los miembros fundadores, aquellos que con sudor, esfuerzo y compromiso hicieron posible que hoy exista un partido político llamado Justicia Social. Como expresó Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”. Ese principio es, precisamente, el que venimos a defender.
Esta acción de amparo no es solo mía: representa a todos aquellos a quienes les han robado la voz, silenciado y despojado de sus posiciones internas, intentando borrar su historia dentro y fuera de la organización. Pero esa historia está escrita con sacrificio y dignidad, y no podrá ser borrada. Tal como advirtió Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.
Hoy damos un paso firme en defensa de la transparencia, la igualdad de derechos y el respeto a la institucionalidad partidaria, reconociendo la integridad de los miembros fundadores que entregaron sudor y esfuerzo por el nacimiento y fortalecimiento de este partido.
Hoy, como señaló Martin Luther King Jr.: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”. Por eso levantamos nuestra voz, no solo en nombre de los fundadores, sino en defensa de la democracia dominicana.
Este lunes 25, quienes fueron callados volverán a tener voz, serán escuchados y su historia será defendida con firmeza en el TSE. Y lo haremos recordando siempre las palabras de José Martí: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.
La audiencia se celebrará de forma pública, con la expectativa de contar con la presencia de dirigentes, miembros del partido y ciudadanos comprometidos con el respeto a la democracia interna en las organizaciones políticas.